martes, 12 de abril de 2011

CRISTINA DE NORUEGA, INFANTA DE CASTILLA

"La flor del Norte"
Cristina de Noruega (Bergen, 1234 – Sevilla, 1262) fue una princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skulesdatter. Fue llamada "La flor del Norte", "El regalo dorado" y "La extranjera".


Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla ( 1231 – † 1274), hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. La princesa fue obligada a casarse, lo que era usual en la época, donde primaban más los intereses políticos que la felicidad de una mujer. Los reinos nórdicos deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y sobre todo al comercio, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.

Cristina, muy a su pesar, emprendió el viaje por mar desde Tønsberg, cerca de Oslo, hacia España, haciendo escala en Francia.

Tras el matrimonio en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante. La distancia que la separaba de su lejano y añorado país, posiblemente, hizo que la princesa enfermase de melancolía, muriendo en 1262 en la capital hispalense sin dejar descendencia, a la edad de 28 años. En los últimos meses era llamada "La pobre doña Cristina".

Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de Covarrubias en un sepulcro gótico, de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.
Frente a la portada del templo, se erige una estatua en bronce de la princesa con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1978, al que asistieron diversas personalidades noruegas y la Banda Municipal de Tønsberg.

Cuestionario: Investiga y responde en tu cuaderno:

1-¿En qué año se había reconquistado Sevilla?
2-¿Cuál es el parentesco entre el rey que reconquistó Sevilla y el infante Felipe de Castilla?
3-Busca un mapa de Europa. Señala mentalmente el itinerario recorrido por Cristina de Noruega hasta Sevilla.
 En clase, debes hacerlo en el mapa mural.
4-¿Qué clima es el típico de Noruega? ¿Y el de Sevilla? En ambos casos: ¿Cómo son sus temperaturas y precipitaciones?
5-¿Cuál es el arco característico del estilo gótico?
6- Piensa ¿Por qué los reinos nórdicos tenían interés por entablar relaciones con Castilla?
7-Por último, busca en el mapa dónde se encuentra Covarrubias.

No hay comentarios:

Bitácora de Geografía e Historia para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

.