miércoles, 23 de marzo de 2011

EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)

Abarca el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y la Regencia de María Cristina (1885-1902).

En este periodo, a nivel internacional, se está produciendo la "Paz Armada", caracterizada por una frenética carrera armamentista entre los estados europeos, que llevará más tarde a la Primera Guerra Mundial. Es el momento de la fundación del imperio alemán, dominado por el canciller Otto von Bismarch. (pg.162).

En España, cansada ya la sociedad de los ensayos políticos del sexenio democrático, fue tomando cuerpo la idea de Cánovas del Castillo, de proclamar rey a Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II.
Cánovas redactó el Manifiesto de Sandhurst (1 dic 1874) y contra sus planes, el 29 del mismo mes, Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, tras un pronunciamiento en Sagunto.

En enero de 1875 entró el nuevo rey en Madrid, y se ganó pronto la simpatía popular y de la clase política.
El sistema político de la Restauración fue ideado y ejecutado por Antonio Cánovas del Castillo, apoyado siempre por Práxades Mateo Sagasta. Sus principios doctrinales fueron:
-superación de la inestabilidad política del periodo anterior
-para ello era necesaria una síntesis entre lo viejo y lo nuevo, una "constitución interna" (pg. 164) : monarquía, dinastía, libertad, propiedad, gobierno del rey y las cortes.
-se impone el sentido de la realidad
-civismo frente a militarismo, se impone el pacto de todas las fuerzas políticas

La Constitución de 1876: en equilibrio entre la moderada y la revolucionaria de 1869. Restaura el "liberalismo doctrinario": la soberanía está en las cortes con el rey, no soberanía nacional. Se recogen los Derechos de los españoles siguiendo el modelo de la de 1869.(pg.165). Las cortes bicamerales y todos sus miembros son elegidos. Se establece un sufragio flexible, que por la Ley Electoral pasa a ser universal para varones mayores de 25 años. La monarquía es parlamentaria. Esta Constitución es la de mayor duración de la historia de España.  Pero existía un desfase entre la Constitución y la realidad de una España en su mayor parte analfabeta y campesina, lo que dio lugar a un funcionamiento anómalo del sistema.

Los partidos políticos: 
-LIBERAL CONSERVADOR : calses altas. CÁNOVAS
                              
 -LIBERAL PROGRESISTA : burguesía industrial y clases medias urbanas. SAGASTA

Ambos se entendieron muy bien: bipartidismo y alternancia de partidos en el poder, mientras la gran masa se mantenía afín o indiferente. (otros: Unión Católica y carlistas).
Las elecciones eran manipuladas: encasillado (compra de votos y coacción) y si fallaba, se recurría al "pucherazo" (aparecían más votos que electores). (pg.168).
Es decir, la alternancia de poder estaba predeterminada por el acuerdo tácito de la oligarquía y de los caciques comarcales y municipales, que dominaban políticamente a las masas.
Esto dio estabilidad a la vida política. (ver cuadro pg. 186, muy importante).

El sistema canovista logró terminar con la 3ªguerra carlista y pacificó Cuba tras 10 años de guerra ( Convenio de Zanjón, 1878).  Surgieron la Ley Municipal y Provincial, se actualizaron los Códigos de Comercio y Civil, y se crea la Comisión de Reformas Sociales: es un paso hacia la modernización económica.
Pero existen problemas políticos de fondo: la pervivencia, aunque en crisis, del republicanismo; el desarrollo y maduración del movimiento obrero y de los partidos y sindicatos que lo sustentaban; y el nacimiento e intensificación de las corrientes nacionalistas y regionalistas.

El movimiento obrero:
-Entra en España la 1ª corriente socialista, el socialismo utópico de Fourier en la 1ª mitad del siglo.
-Las ideas anarquistas de Bakunin entran con Fanelli a finales de 1868.
-Las ideas marxistas de la mano de Paul Lafargue.
-La ruptura entre socialistas y anarquistas en el seno de la Primera Internacional se materializó en España en el Congreso de Zaragoza. (pg. 173).
-Pablo Iglesias fundó en 1879 el Partido Socialista Obrero Español:  PSOE.
-En 1888 nació UGT (Unión General de Trabajadores) y en 1911 la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores).

EL FIN DEL IMPERIO COLO NIAL Y SUS REPERCUSIONES:
Durante el último cuarto del siglo XIX España sufrió la pérdida de los últimos resíduos de su imperio colonial frente al empuje del nuevo imperialismo, el norteamericano. La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas significó un durísimo golpe para la opinión pública española, dando lugar a la "crisis del 98".
Comenzaron con movimientos independentistas y terminaron con la intervención de Estados Unidos. La guerra hispano-norteamericana comenzó en febrero de 1898 y terminó con el tratado de París, donde se imponen las exigencias norteamericanas, que España tuvo que acatar. Marcaba el inicio del imperialismo de Estados Unidos.
El desastre del 98 marcó para España la entrada de la pequeña burguesía, de los intelectuales y de la clase obrera, en la crítica y el replanteamiento de España como nación y de las posibles salidas a la realidad sociopolítica del pais. Los escritores de la generación del 98 (Unamuno, Baroja, Maeztu, Azorín, Valle-Inclán..) contribuyeron bastante.

No hay comentarios:

Bitácora de Geografía e Historia para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

.