martes, 22 de mayo de 2012

ATENTADO DE FRANCISCO FERNANDO EN SARAJEVO


Atentado de Sarajevo fue el nombre que recibió el incidente que, el 28 de junio de 1914, causó la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la Corona del Imperio austrohúngaro, así como a su esposa, la condesa Sofía Chotek en Sarajevo, capital de Bosnia. El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, miembro de la facción terrorista Mano Negra, —organización cuyo objetivo era la ruptura de las relaciones de las provincias eslavas del sur y la creación de una Gran Serbia— que habría contado con el apoyo de militares serbios. La motivación política del asesinato era compatible con la ideología del movimiento que, más tarde, será conocido como Joven Bosnia.

Al mando de los conspiradores militares estaba Dragutin Dimitrijević, jefe del espionaje serbio; su brazo derecho, el mayor Vojislav Tankosić y el espía Rade Malobabić. Tankosić armó y entrenó a los ejecutores del atentado y Malobabić les dio acceso a los túneles utilizados por los agentes serbios para infiltrar espías y armamento en Austria-Hungría.

Todos los involucrados en el atentado que aún estaban vivos fueron apresados, juzgados, condenados y castigados. Aquellos que fueron apresados en Bosnia fueron juzgados en Sarajevo, en octubre de 1914. El resto de conspiradores fueron sometidos a una corte serbia en el «front» de Salónica —entre 1916 y 1917 bajo control francés. Esto culminó con la ejecución de los tres principales oficiales involucrados. Mucho de lo que se conoce sobre los asesinatos del archiduque y su esposa tuvo origen en la información obtenida en esos juicios.

La verdadera responsabilidad sobre el atentado fue fruto de una gran controversia ya que el ataque supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial, un mes después.
Este atentado fue el segundo que se produjo el mismo día. El primero fue fallido, perpetrado con una bomba.

2 comentarios:

Perfida Canalla dijo...

Me parece muy didáctico...
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Mercedes Pecellín dijo...

Muchas gracias, yo también he estado curioseando tu blog. Te felicito, escribes muy bien. Hasta pronto, coleguita.

Bitácora de Geografía e Historia para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

.