El marqués de La Fayette fue un militar y político francés. Fue general en la Revolución Americana de la que es considerado uno de los héroes.
En 1788, es convocado a la Asamblea de Notables para dar cuentas sobre la grave crisis financiera del país. La Fayette propone que se convoquen los Estados Generales de Francia, que reunían a los representantes de los tres estamentos de la sociedad francesa —clero, nobleza y pueblo llano—. Elegido diputado por el brazo nobiliario, se adhiere desde el comienzo a la causa revolucionaria. Presenta en 1789 un borrador de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y se le debe la inclusión del color blanco entre el azul y el rojo en la bandera nacional. Su prestigio como defensor de la libertad en la pasada guerra contra Gran Bretaña hizo que fuera nombrado comandante de la Guardia Nacional de París, y puesto al mando del ejercito revolucionario del norte para detener el avance de las tropas austriacas y prusianas en territorio francés.
Cautivo de los prusianos durante 5 años, se retiró de la vida política durante el Primer Imperio para reanudar su actividad parlamentaria durante la Restauración Borbónica. Destacado miembro de la oposición a los reyes Luis XVIII y Carlos X, facilitará el acceso al trono de Luis Felipe I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario