martes, 6 de diciembre de 2011

EL COSTO REAL DE LOS JUGUETES FABRICADOS EN CHINA

CONDICIONES LABORALES EN CHINA.
 El costo real de los juguetes de Navidad que compramos en las fábricas de China.

Una investigación hecha por dos ONG y publicada por el diario The Guardian sobre las condiciones de los trabajadores chinos en dos plantas que fabrican productos para Apple ha revelado un dato impactante, el precio de la mano de obra de sus trabajadores. En la fábrica de Chengdu, los empleados cobran por fabricar los famosos  iPhone y iPad de Apple un total de 141 euros por mes por 48 horas semanales de trabajo, lo que equivale a alrededor de 73 céntimos la hora. Esto lleva a los empleados a trabajar muchas más horas libres para ganar más dinero y para satisfacer la enorme demanda que Apple tiene de estos aparatos electrónicos. Además Apple detecta nuevos casos de trabajo infantil en fábricas que trabajan para la compañía.
La investigación da una imagen detallada de la vida de los 500.000 trabajadores de las fábricas de Shenzhen y Chengdu, dos de las mayores plantas del sur de China propiedad de la empresa Foxconn, que produce millones de productos de Apple cada año. El informe acusa a Foxconn de tratar a los trabajadores "inhumanamente, como a máquinas".
Entre las denuncias formuladas por los trabajadores entrevistados por las ONG se afirma que, a pesar de un límite legal de 36 horas al mes, una nómina mostraba que el trabajador había realizado 98 horas extra en un mes. Además, los trabajadores fueron presionados para tomar un solo día libre de cada 13.
Las ONG se quejan también del trato que reciben los empleados y aseguran que quienes realizan mal las tareas son públicamente humillados delante de sus colegas. Los dormitorios para los trabajadores están llenos con hasta 24 personas, sujetas a normas estrictas.
Denuncian también que a raíz de una ola de suicidios en las fábricas de Foxconn el verano pasado, a los trabajadores se les pidió firmar una declaración comprometiéndose a no quitarse la vida. Se instalaron además redes antisuicidio bajo las ventanas de los dormitorios.
Tras estas denuncias, el gerente de la empresa  confirmó que los trabajadores a veces trabajan más que el límite legal de horas extras para satisfacer la demanda de los consumidores occidentales, pero afirmó que todas las horas extras son voluntarias. Preguntado sobre los suicidios, dijo: "Los suicidios no están relacionados con las malas condiciones de trabajo. Hubo un efecto copia. Si uno se suicida, a continuación, otros seguirán".
 El año pasado Apple vendió más de 15 millones de iPads en todo el mundo y ya ha vendido cerca de cinco millones este año.
 El domingo 04 de diciembre 2011 nos llegan otras noticias:
En la fábrica de juguetes de Hung Hing, el salario básico es de £ 132 al mes, en un máximo de 100 horas extra.
Las grandes marcas como Disney, Lego y Marks & Spencer pagan sólo una fracción del precio de tienda de productos de las fábricas que hacen sus juguetes. Los investigadores pasaron tres semanas en las ciudades industriales de Shenzhen y Dongguan. En algunos casos, encontraron que los empleados:
trabajaban hasta 140 horas extras al mes
cobraban con un mes de retraso
trabajaban con herramientas y máquinas peligrosas sin medidas de seguridad, en silencio y con una multa de hasta £ 5 por ir al baño sin permiso.
Pero más insidiosa es la separación de los padres y madres de sus hijos, que solo están juntos unos cuantos días al año. Muchos trabajadores no se atrevían a hablar con los investigadores del grupo de derechos humanos. Dos mujeres estuvieron de acuerdo en hablar con la condición de que sus nombres fueran cambiados.
Wang Fengping, de 27 años, tiene dos hijas, de siete y cinco años. Viven a 10 horas en tren de la fábrica de juguetes. Las cuidan sus abuelos, y su madre solo se reúne con ellas una vez al año, en el año nuevo chino.
Ma Hui, de 25 años, tiene un hijo de dos años de edad, a quien tuvo que dejar atrás cuando el niño tenía tres meses. Ella sólo ve a su hijo una vez al año.
Estos trabajadores no pueden pagar los juguetes o libros para sus hijos.
En la fábrica de Hung Hing se encontró que los 8.000 trabajadores hacen un máximo de 100 horas extras al mes, muy por encima del máximo legal. Los trabajadores dicen que tienen que firmar un documento de acuerdo de trabajar horas extraordinarias por encima del máximo legal. El salario básico era £ 132 por mes (hasta $ 250 con pago de horas extraordinarias como máximo), pero los salarios fueron pagados hasta tres semanas más tarde.
Los trabajadores se quejaron del funcionamiento  inadecuado de las máquinas de la fábrica. El año pasado un trabajador murió cuando se cayó en una. Dijeron que eran frecuentes las lesiones y que estaban preocupados por los productos químicos utilizados.
También hubo quejas sobre la calidad de los dormitorios, donde cortan el agua a partir de las 10 de la noche tienen que abastecerse de unos barriles.El salario básico es de £ 110 por mes, pero los salarios se pagaban un mes de retraso, en violación del derecho del trabajo. Durante la temporada alta de verano, los trabajadores podrían hacer hasta $ 240 al mes, incluidas las horas extraordinarias, pero que cae a £ 140 en temporada baja. Un día típico de trabajo durante la temporada alta comienza a las 8 y no termina hasta 22:00. Trabajan rutinariamente  seis días a la semana, pero si la fábrica está  a plena producción, no hay días libres.
Los trabajadores se quejaron de que estaba prohibido hablar en la línea de producción y de que multan con hasta $ 5 si se va al baño sin pedir  permiso. Se informó de quemaduras  de los soldadores y las descargas eléctricas del secador de pelo que se utiliza para el pegamento, junto con las preocupaciones sobre el efecto en la salud de los productos químicos con los que tienen que trabajar. La ley exige que los productos químicos deben ser identificados y  los trabajadores  instruidos en cómo actuar en caso de accidente, pero no se hace.

No hay comentarios:

Bitácora de Geografía e Historia para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

.