miércoles, 9 de marzo de 2011

TEATRO SOBRE EL ORIGEN DEL FEUDALISMO


TEATRO PARA SEGUNDO DE ESO. LA EDAD MEDIA

EL ORIGEN DEL FEUDALISMO

“En algún lugar del valle del río Loira” (frase en cartulina sobre mapa antiguo dibujado). Salen dos actores o actrices sosteniendo el cartel, lo muestran , dicen la frase y se retiran.

Escena primera: “Audiencia del Rey Carlomán con los campesinos de la aldea”.(frase en cartulina, presentada por otros dos actores, idem) (El chambelán entra a avisar al rey, que está en su trono.)

Chambelán: Majestad, unos campesinos de la comarca del Loira han venido a hablar con vos, dicen que es muy urgente.

Carlomán: Los atenderé enseguida. Diles que pasen.

(El chambelán se retira haciendo una reverencia. A continuación acompaña a los campesinos.)

Campesino 1: Su Majestad, hemos venido a exponerle nuestros problemas.

Carlomán: Decidme qué ocurre.

Campesino 1: Nuestra aldea está siendo atacada por lombardos y por vikingos. Destruyen nuestras casas, se llevan nuestras cosechas y ganado, matan a nuestros hijos. No tenemos comida. Pasamos hambre y ni siquiera podemos defendernos.

Carlomán: Acciones semejantes están ocurriendo en todas las aldeas de la comarca del Loira, y por toda Francia. No puedo ayudaros, no tengo fuerzas suficientes para combatir a los enemigos..Ummm…(preocupado).

Campesino 2: Pero tiene que ayudarnos, si no, ¡moriremos todos!.

Carlomán: La única solución que encuentro es…pedir ayuda a un noble de las inmediaciones. Buscaré a un noble con castillo que os defienda y ayude. Os avisaré pronto. Podeis iros.
Los dos campesinos: gracias majestad.

Escena segunda: (Reunión del Rey con el noble y con los campesinos.)”Ceremonia de Vasallaje entre el rey y el noble”. (en cartulina, idem).

Chambelán: majestad, están todos llegando.
Carlomán: Diles que pasen. ( el chambelán va a llamarlos).

(Entran todos ordenadamente, se ponen en su sitio. El noble se sienta junto al rey).

Carlomán: Pobladores de la aldea, os he reunido con urgencia para que os encomendéis al noble Luís, que os defenderá en adelante. Para ello, realizaremos la ceremonia de Vasallaje. ¡Que entre el obispo!

(Entra el obispo bendiciendo y ocupa el lugar central, junto al rey. Todos bajan la cabeza).

(El rey se pone de pie).

Carlomán: Luís, acércate y arrodíllate. (Luís se arrodilla, el obispo se pone de pie al frente). (El rey toca con su espada, despacio, el hombro derecho y el izquierdo de Luís, mientras dice:)

Carlomán: Yo, Carlomán, rey de Francia, os nombro Conde, Señor Feudal de estas tierras. En adelante las protegeréis, al igual que a los campesinos que viven en ellas, que se encomendarán a ti. Me jurarás fidelidad y obediencia.
Luís: Yo juro obedecerte en todo y servirte fielmente como mi rey. Defenderé estos territorios de la orilla izquierda del Loira y a sus campesinos.
Carlomán: Como símbolo del Feudo que te entrego, recibe este puñado de tierras.
Luís: Yo lo recibo.(Lo deposita en un recipiente).
Obispo: Yo, el obispo Adalberto, por el poder que me concede Dios, bendigo esta ceremonia de vasallaje, que se sella con el osculum. (Luís y Carlomán se abrazan). Doy por concluida esta ceremonia, con la bendición de Dios.

Escena tercera:”Acto de Encomendación de los campesinos al Señor Feudal” (frase en cartulina, idem).

Carlomán: A continuación, vosotros, los campesinos, os someteréis al Conde Luís.
¡Que se acerquen los campesinos que tengan tierras. (Se acercan al rey).

(Luís se pone de pie frente a los campesinos).

Luís: Entregadme las escrituras de propiedad de vuestras tierras. (los campesinos se las entregan, Luís las deposita en la mesa).

Luís: Arrodillaos. (Se arrodillan). En adelante vais a ser mis Villanos-vasallos. Yo os protegeré. En tiempos de paz, trabajareis estas tierras, que ya no son vuestras y me daréis parte de la cosecha. En tiempos de guerra, os refugiareis en mi castillo y formareis mi ejército. Combatiremos al enemigo con las armas que tengamos, incluso con las herramientas del campo.

Campesino 3: Nosotros nos encomendamos a ti como nuestro Señor Feudal. Seremos tus Villanos-vasallos y te obedeceremos en todo.

Obispo: Yo, el obispo Adalberto, bendigo esta ceremonia en nombre de Dios. Podéis levantaros. Volved a vuestros asientos. (Lo hacen).

(Luís permanece de pie).

Carlomán: ¡Que se acerquen los campesinos que no tengan tierras! (Se acercan).

Luís: Arrodillaos. (Se arrodillan). Vosotros, como no tenéis tierras para darme, os entregareis como personas y en adelante seréis mis Siervos. Trabajareis en mi Reserva, y viviréis en cabañas cerca de la misma. Haréis todo lo que yo os mande.

Campesino 4: Nosotros nos entregamos a ti como Siervos y tú serás nuestro Señor Feudal.

Obispo: Por la autoridad que me otorga Dios, yo bendigo este acto. Podéis ir en paz.
Todos: Damos gracias al señor nuestro Dios. (Se van todos).


Escena cuarta: “El enemigo se acerca”(En el castillo del Señor.)

Ayudante del Conde: Señor Conde, un heraldo desea hablar con vos urgentemente.

Luís: Que entre de inmediato. (El ayudante sale a llamarlo, entran los dos: El ayudante se queda en un lado. El heraldo hace una reverencia al conde y dice):

Heraldo: Señor Conde, vengo a traer malas noticias: los lombardos se acercan por el oeste y están quemando las casas y matando a los campesinos.

Luís: ¡Hay que avisar a todos para que acudan al castillo, antes de que sea tarde!

Heraldo: ¡Lo haré de inmediato!

Todos los campesinos entran con sus armas y dicen: ¡Hay que combatir al enemigo, a por ellos!

Narrador: Y es así cómo los aldeanos con su señor pudieron hacer frente a los lombardos. Con un ejército improvisado y sin preparación alguna, se defendían cada vez que venían los invasores. Esta era la vida de los habitantes de la Europa Cristiana durante la Alta Edad Media.



Materiales necesarios para la obra de teatro: NO HACE FALTA COMPRAR NADA, BUSCAMOS LAS COSAS EN CASA O LAS PEDIMOS A FAMILIARES O AMIGOS.

-Vestimentas de los Campesinos Medievales, del Obispo, del Chambelán, del Heraldo, del Conde y del Rey franco. Espada y corona del Rey, de juguete.

-Puñado de tierra y bandeja para depositarla.

-Escrituras de propiedad de las tierras (como rollos de pergamino hechos con papel).

-Armamento para los campesinos, cada uno se busca el suyo, pueden ser herramientas del campo o juguetes).

- Cartulinas para las escenas, con los letreros hechos como si fueran de la Edad Media, un total de 5 (beig ).-Cartulina más grande o doble para el plano del Feudo. Se colorea, dándole apariencia de antiguo.

-Dos trozos de tela brillante, para el trono del Rey y el sillón del Obispo (la del Obispo a ser posible, roja).

4 comentarios:

Asor dijo...

Gracias me sirvio de mucha ayuda.
PODRIAS VISITAR MI BLOG: http://guitarraselectricasas-asor.blogspot.com/

Unknown dijo...

Super

Unknown dijo...

Me encanta esta super chidoo
👽👽👽👽

Unknown dijo...

Me encanta me sirvió para un trabajo

Bitácora de Geografía e Historia para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

.