jueves, 10 de marzo de 2011

APUNTES BACHILLERATO ISABEL II

EL REINADO DE ISABEL II: LIBERALISMO MODERADO (1843-1868)


(Es continuación de lo que hemos dado)

a) La década moderada: 1844-1854

El presidente que gobernó más tiempo fue Narvaez. Las principales medidas que se llevan a cabo son:

1- Se promulga la Constitución de 1845, moderada. La soberanía la comparten la Cortes y el Rey, ambos detentan también el poder legislativo. La corona tiene más atribuciones que en la Constitución de 1837. (ver página 145) 2 cámaras. El senado es cargo vitalicio.

2- Se establece con la Iglesia al Concordato de 1851 para zanjar la ruptura producida por la desamortización. Se ratificó el Patronato Regio, derecho del estado a presentar a los candidatos a obispos. El gobierno protege a la iglesia y reconoce su intervención en la enseñanza.

3- Se crea la Guardia Civil y se disuelve la Milicia Nacional.

4- Ley de organización de Ayuntamientos 1844: la corona designa a los alcaldes.

5- Reforma de la Hacienda pública mediante un sistema de impuestos más uniforme y equitativo, con Alejandro Mon.

6- Reforma de la Enseñanza 1845: se organizan niveles y planes educativos.

7- Se redujo el sufragio censitario al 0´8 % del total de la población.

8- Se elabora el Código Penal.

Ante las facciones internas del partido, las continuas denuncias de corrupción, arbitrariedades y escándalos financieros, el General O´Donnell lideró un pronunciamiento militar, la “Vicalvarada” en 1854. Su “Manifiesto de Manzanares” (escrito por Cánovas del Castillo) determinó el inicio de una insurrección popular.

b)- El bienio progresista 1854-1856

La reina llama al gobierno a Espartero. Los progresistas profundizaron las reformas:

1-La Constitución de 1856, “nonata” (no nacida) porque no llegó a ser promulgada. Similar a la de 1837, afirmaba a soberanía nacional y ampliaba los derechos del ciudadano. Restablecía la Milicia Nacional. (pg 147).

2-Ley de Desamortización General de Pascual Madoz 1855, completa la de Mendizábal. Afectaba sobre todo al clero secular y a los bienes municipales. La venta de dichos bienes se destinaría a amortizar la deuda del estado y a financiar obras públicas. Encontró gran oposición. (pg147).

3- Ley General de Ferrocarriles que regulaba su construcción y ofrecían incentivos a las empresas que participaran en ella.

4-Ley Bancaria y de Sociedades de crédito, punto de arranque del moderno sector bancario español.



(Ves que tanto moderados como progresistas tratan de modernizar un país que está muchos
años atrasado respecto al resto de Europa.)

Hubo en este bienio fuerte conflictividad social y una Huelga General en 1855, contra los bajos salarios y los impuestos. La reina sustituye a Espartero por O´Donnell.

c)- Bienio moderado: 1856-1858.

Tras un breve gobierno de O´Donnell, la reina llama a los moderados que retornaron a las instituciones anteriores.

d)-O´Donnell responde creando un partido de centro, la Unión Liberal, integrado por progresistas y un sector del partido moderado. Gobernó entre 1858-1863:

La prosperidad económica del momento (boom de los Ferrocarriles) llevó al gobierno a realizar una política de prestigio en el exterior. (pg 148).

Pero las divisiones internas, los levantamientos campesinos y republicanos, originaron la caída de O´Donnell.

e)-Entre 1863 y 1868 se sucedieron gobiernos que acrecentaron la oposición al régimen isabelino y que evidenciaban el agotamiento del régimen político de los moderados.

En 1866, tras los sucesivos fracasos del pronunciamiento del general Prim y de los sargentos del cuartel de San Gil, progresistas y demócratas exiliados acordaron un programa mínimo en el Pacto de Ostende (Bélgica): el DESTRONAMIENTO de Isabel II y la convocatoria a Cortes constituyentes por SUFRAGIO UNIVERSAL para decidir el futuro político del país.

Se produjo la Revolución de 1868: FIN DEL REINADO DE ISABEL II.



EL SEXENIO REVOLUCIONARIO: 1868-1874

Los generales Serrano, Dulce y Prim y el almirante Topete se sublevan, y son apoyados por el pueblo. La revolución se generalizó por Andalucía y la reina tuvo que huir a Francia. (pg 150)

Las Juntas revolucionarias provinciales y locales propagaron la revolución. El poder político fue ejercido por la Junta Revolucionaria de Madrid, que confió el poder al general Serrano y éste tomó medidas para estabilizar la revolución.

Las nuevas Cortes elegidas por sufragio UNIVERSAL confirmaron en su cargo a Serrano.

Se elaboró la Constitución de 1869 (pg 152) que es DEMOCRÁTICA. ( liberalismo democrático)

-Tiene una amplia y completa Declaración de Derechos, algunos hasta entonces no reconocidos.

-Reconoce la soberanía nacional, división de poderes, cortes bicamerales…

-El rey es constitucional y el ejecutivo lo desempeñan los Ministros. ( ver)

-Se reconoce la LIBERTAD DE CULTOS, hasta entonces la religión católica era la oficial.

Se busca un nuevo rey para España, y el candidato elegido fue el italiano Amadeo de Saboya.

EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA: 1870- 1873

Se elige a un rey no Borbón, hijo del rey de Italia Victor Manuel. Su posición no fue fácil, porque no lo apoyaban ni republicanos, ni alfonsinos (apoyan al hijo de Isabel) ni carlistas. (pg153).

Tras dos años de reinado abdica, y el mismo día el Congreso y el Senado proclaman la REPÚBLICA.

LA PRIMERA REPÚBLICA: 1873-1874

En tan corto espacio de tiempo se sucedieron hasta 4 presidentes. Fue la única alternativa a la crisis de la monarquía democrática. Pero el contexto era hostil, porque la Hacienda pública se encontraba exhausta, en el ejército predominaban las tendencias monárquicas, y en este momento se estaban llevando a cabo 2 guerras: la 3ª guerra carlista y la de la independencia cubana.

1- La república federal

El presidente Figueras intentó construir una república Federal, pero encontró oposición de los que querían un república unitaria, y de los federales que eran más extremados.

Al dimitir Figueras, Pi y Margal convocó elecciones generales, enfrentándose a la guerra carlista y a una INSURRECCIÓN CANTONAL: nació como un movimiento de protesta, tuvo su bastión en Cartagena y se fue extendiendo por Levante, Ávila, Segovia, Andalucía. (pg 154)

Declararon a las ciudades como cantones independientes. El movimiento obrero tuvo una activa participación.

Tras la fugaz presidencia de Salmerón, Emilio Castelar trata de imponer el orden reforzando el poder del estado, aplicando la pena de muerte y suprimiendo el principio federal.

2- La república unitaria

Manuel Pavía en 1874 invadió el Congreso, Castelar dimitió y se formó un gobierno Provisional presidido por el general Serrano. Éste continuó en la línea autoritaria de Castelar. Mientras tanto, la crítica situación política y militar, favoreció la causa alfonsina. Bajo la hábil dirección de Cánovas del Castillo, se van captando adeptos a la causa. Sin embargo, y en contra del parecer de Cánovas, Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama rey de España a Alfonso de Borbón, hijo de Isabel, como Alfonso XII.

EL REINADO DE ALFONSO XII (ya no entra en este examen)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo nos estudiamos esto?

1-Leemos y buscamos con la ayuda del libro o de un diccionario lo que no entendemos.

2-Hacemos un eje cronológico en el cuaderno con las diferentes etapas políticas de todo el siglo XIX, ya que hay que tenerlas MUY CLARAS. Y qué acontecimiento lleva a que se cambie de etapa.

3-Elaboramos una lista con los términos y conceptos que puedan preguntarse en el examen, como hicimos el otro día en clase, buscar y preparar todos los posibles.

4-Hacemos lo mismo con los personajes políticos que se mencionan y tratamos de reconocer quiénes eran, qué hicieron y cuándo.

5-Sería conveniente hacer un cuadro comparativo entre las distintas Constituciones, como en clase, porque te ayudan mucho a comprender los cambios.

6-Las fechas principales son las de las Constituciones, la 2 Desamortizaciones y las de comienzo y fin de cada etapa.

Observa que las he resumido al mínimo, al igual que el contenido del tema.

Ánimo y estudia. Puedes consultarme alguna duda que tengas por el blog o en mi correo que está al comienzo del blog.

NO ESTUDIES DE MEMORIA SINO COMPRENDIENDO.

No hay comentarios:

Bitácora de Geografía e Historia para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

.