miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL MISTERIO DE STONEHENGE




Stonehenge es un monumeto megalítico de la edad del bronce (fechado entre 3100 y 2500 a.c.) tipo crómlech, que se encuentra muy cerca de Salisbury (Gran Bretaña).
Está conformado por grandes bloques de piedra arenisca distribuidas en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de 30 m. de diámetro, originariamente estaba coronada por dinteles, de los que quedan siete en su sitio. Dentro de esta hilera de piedras se encuentra otro círculo de bloques más pequeños. Éste encierra una estructura en forma de herradura, en cuyo interior permanece una losa conocida como "El Altar".

Todo el conjunto está rodeado de un foso circular de 104 m. de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal con 56 fosas llamadas "los agujeros de Aubrey". El bancal y el foso están cortados por la "Avenida", un camino procesional de 23 m. de ancho y unos 3 km. de longitud. Cerca se halla la "Piedra del Sacrificio" y enfrente la "Piedra Talón". Stonehenge era parte de un complejo ceremonial mucho más amplio. Muy cerca se hallaron cerca de mil casas que, según las evidencias encontradas, solamente se usaban unos días al año.


¿Qué era Stonehenge?

Es un misterio la funcionalidad del conjunto. Se supone que se utilizaba como monumento religioso o funerario, o como observatorio astronómico para predecir las estaciones. Se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos en el eje donde el sol incide durante el solsticio de verano. Además han sido encontrados 240 enterramientos de restos humanos previamente cremados, por lo que podía ser un lugar de culto a los muertos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,soy Mario antiguo alumno tuyo jeje espero que no me hayas olvidado.¿Que tal?
Bueno queria decirte que me encantan tus nuevas publicaciones y espero que te vaya todo muy bien donde estes y que sepas que en el Leonor te echamos muchisimo de menos. Besos

Mercedes Pecellín dijo...

¡Cómo iba a olvidarte! Muchas gracias, Mario,por escribirme, yo también os echo mucho de menos. Espero que estudieis este año más aún y que os vaya muy bien. Me pasaré a veros algún día. Hasta pronto.

Bitácora de Geografía e Historia para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

.